En el marco de la inauguración de los Juegos Parapanamericanos en Santiago, el pasado jueves 16 de noviembre, la Escuela D-54 «República de Chile» fue escenario de un inspirador taller de Gólbol, un deporte paralímpico diseñado especialmente para personas con discapacidad visual con el objetivo de enseñar a los estudiantes sobre este importante deporte.
La Coordinadora Comunal PIE, Gabriela Díaz, mencionó que “Mañana comienzan los Parapanamericanos 2023, entonces le estamos dando a conocer a la comunidad como equipo del Programa de Integración Escolar, con apoyo de la Cormudep, la Oficina de la Discapacidad nos están apoyando en este deporte” además de dar las gracias a todo el equipo PIE por lograr esta importante actividad.
La jornada estuvo a cargo de Eduardo Muñoz Díaz, miembro del Seleccionado Nacional Juvenil de Gólbol y orgulloso representante de nuestro país en diversas competiciones internacionales. Este joven calameño no solo impartió conocimientos sobre el Gólbol, sino que también compartió su inspiradora trayectoria personal con los presentes.
En ese sentido, Eduardo mencionó que “esta es una oportunidad para conocer a otras personas porque durante la mayor parte de mi vida no he conocido a otros ciegos (…) y es oportunidad para socializar, hacer deporte y vivir nuevas experiencias. Moverse por inercia hacia el sonido es lo más importante en este deporte y disfrutar de los partidos”.
En esta oportunidad participaron estudiantes con discapacidad visual provenientes de establecimientos educacionales Comdes, como la escuela F-33 Diferencial «El Loa», junto con niños y niñas de la Escuela «República de Chile», tuvieron la oportunidad de sumergirse en la historia del Gólbol, sus reglas, normativas y estrategias de juego.
La jornada incluyó partidos amistosos de exhibición y como reconocimiento al entusiasmo y la activa participación de todos los involucrados, se entregaron merecidos premios, destacando el compromiso de la comunidad calameña con la promoción del deporte paralímpico.
Este evento, más allá de ser un simple taller, representa un paso firme hacia la integración y la conciencia inclusiva, acercando el fascinante mundo del deporte paralímpico a la comunidad local.