Soldadura, panadería y administración de la Escuela F-33 Diferencial el Loa son los talleres laborales que se verán beneficiados
Diamantes es un programa de apoyo al emprendimiento e innovación dirigido al mundo de la discapacidad que es impulsado por la Corporación de Fomento (CORFO), financiado por el Gobierno Regional (GORE), Consejo Regional (CORE), Estrategia Regional de Innovación (ERI) y ejecutado por la Corporación Proloa, La Escuela Diferencial F-33 El Loa y Comdes quienes buscan generar estrategias para que los estudiantes logren concretar negocios perdurables en el tiempo.
En ese sentido el alcalde Eliecer Chamorro Vargas, felicitó a todas las organizaciones por la coordinación de este trabajo: “se ve un trabajo mancomunado para ‘Diamantes 2’ y eso significa que nuestros hijas e hijos estén en la sociedad, pero no solo eso. Sino que también participen en la sociedad, que sea algo concreto de acercamiento y eso es muy importante. Aquí se está promulgando y es hermoso ver a diferentes instituciones con el mismo objetivo”.
Es relevante señalar que en la primera edición de «Diamantes», se beneficiaron un total de 72 estudiantes con este programa. De entre ellos, se identificaron 12 que fueron evaluados con perspectivas más amplias de éxito. Para este año, la meta es mantener o incluso superar esa cifra, con el propósito de involucrar a una cantidad igual o mayor de estudiantes en este proyecto. El objetivo principal es brindarles la oportunidad de desarrollar emprendimientos que no solo florezcan, sino que también logren concretar y materializar sus ideas de negocios.
El profesional de Proloa a cargo d este programa, Rodrigo Rojas, dijo que “Diamantes 1 buscaba sembrar la semilla del emprendimiento y la innovación en la escuela F-33, creo que lo logramos, salieron productos super buenos y ahora el desafío más grande que tenemos como programa es que cuando estemos conversando el próximo año ya los estudiantes tengan negocios formalizados, que tengan proveedores y que ya la escuela tenga negocios”.
Destacar que este programa no solo entrega insumos para que los estudiantes puedan realizar sus trabajos, sino que también cuenta con profesionales en cada taller laboral para entregar mayor información a los estudiantes. “Diamantes 2 viene a consolidar los procesos del anterior proyecto, el que ha sido un apoyo, una colaboración de insumos incluso, sin embargo, diamantes 2 viene a consolidar el proceso administrativo y pedagógico para mejorar las habilidades de nuestros alumnos y en simples palabras vamos a crear emprendedores para Calama”. Mencionó Patricia Contreras, directora de la Escuela Diferencial F-33 el Loa.