En la actualidad la comuna de Calama lleva un 60% de vacunaciòn, lejos de la meta nacional que es un 80%.
La Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes) bajo los lineamientos del alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, solicitaron a las autoridades competentes evaluar la posibilidad de adelantar el receso de invierno para los establecimientos educacionales de la comuna, ante la preocupante baja tasa de vacunación contra la influenza en los grupos de mayor riesgo.
El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, mencionó que “en el hospial no tenemos pediatra y si esta situación se mantiene y no hay una respuesta, nosotros, concejales, equipo de salud vamos a declarar una alerta sanitaria en nuestra provincia y con eso, vamos a recurrir a instancias mayores, porque no vamos a asumir la responsabilidad de posible riesgo de stock de vacuna en estos días (…) nosotros tenemos 21 mil estudiantes de escuelas públicas por lo que es prudente que se puedan reforzar las tasa de vacunación y también que los apoderados se hagan el tiempo para vacunar a sus hijos, pero en este momento es prudente adelantar las vacaciones”.
Según el Informe Comunal de Salud Primaria “Campaña de Invierno”, elaborado por Comdes, la cobertura efectiva de vacunación en Calama hasta el 31 de mayo de 2024 presenta un panorama desalentador, considerando que los Menores de 6 meses a 5 años: 59.2%. Adultos mayores de 60 años: 58%. Embarazadas: 42% (cifra preocupante considerando su alta vulnerabilidad) siendo un 60% en su totalidad, alejándose de la meta nacional que es un 80%.
La directora de salud de Comdes, Pia Cortés Maldonado, mencionó que “este año partió de manera tardía la vacunación en relación con años anteriores, nosotros partimos en abril, más que nada por indicaciones desde el nivel central cuando años anteriores partíamos en el mes de marzo y ahora no superamos el 80% Hemos tenido bastante dificultad y además restricciones con el envío de vacunas desde el nivel central, por ejemplo nosotros pedimos 4.500 vacunas y nos mandaron menos de 2 mil vacunas y eso afecta a la disponibilidad que tenemos para nuestra comunidad”.
En este contexto, Comdes propone adelantar el receso de invierno para los establecimientos educacionales de Calama, a partir de la semana del 24 de junio hasta el 17 de julio. Esta medida permitiría reducir la circulación viral en las escuelas y proteger a los niños y niñas, especialmente a aquellos que aún no han completado su esquema de vacunación.
La directora de educación de Comdes, Doris Contreras, dijo que “tenemos un alto aumento de inasistencia a clases de parte de los alumnos y también de parte de los docentes, donde hemos ingresado en un solo día, no todas por enfermedades respiratorias, pero aun así afecta al proceso educativo. La iniciativa de pedir el anticipo surge desde una conversación con el departamento de salud y la situación de salud y enviamos el día jueves de la semana pasada la consulta si era posible adelantar las vacaciones para el lunes 24 de junio, ya que en esas fechas se dará el peack más alto de influenza”.
Es por estas razones que Comdes hace un llamado urgente a las autoridades regionales y nacionales para evaluar la factibilidad técnica y administrativa de adelantar el receso de invierno, considerando la situación de salud pública actual y la necesidad de proteger a los grupos más vulnerables de la población.
Es importante recordar que la responsabilidad de la salud pública no recae únicamente en las autoridades. La comunidad también juega un papel fundamental en la prevención de enfermedades, mediante medidas como:
El lavado de manos frecuente cubrirse la boca al toser o estornudar, mantener la distancia social, ventilar los espacios cerrados y vacunarse contra la influenza y otras enfermedades respiratorias como el Covid-19.