Los niños beneficiados fueron previamente derivados desde los establecimientos educacionales a la Unidad Oftalmológica de la APS
Durante la mañana del sábado 8 de junio, la Atención Primaria de Salud de Calama llevó a cabo una significativa jornada en la que se entregaron 15 pares de lentes y se realizaron 24 consultas oftalmológicas para niños de entre 7 y 14 años. Esta iniciativa fue posible gracias al financiamiento de los Fondos de Subvención Municipal proporcionados por la Ilustre Municipalidad de Calama, en línea con la misión del alcalde Eliecer Chamorro de promover el bienestar y una atención de salud integral más pronta y eficiente para los niños de Calama.
“Esto es súper importante para mejorar la calidad de vida de los niños de nuestra comuna, ya que poder ver adecuadamente es fundamental para el buen desarrollo de ellos. Además, es una buena iniciativa para aliviar la carga económica de las familias” señaló Carolina Villarroel, asesor técnico del Programa de Salud Infantil de la APS
De esta manera, la entrega de lentes y atención de evaluación oftalmológica se realizó en el Centro de Servicios de Salud Municipal de Calama (Unidades Transversales), mediante la Unidad Oftalmológica y la Óptica Ciudadana de la APS, contando con la asistencia del director ejecutivo de Comdes y la directora de Salud de la corporación, quienes participaron de la entrega de una amplia variedad de pares de lentes a los niños. Cabe señalar que los beneficiarios fueron previamente derivados desde los establecimientos educacionales a la Unidad Oftalmológica, en el marco de la aplicación de los Fondos de Subvención Municipal que permitieron esta gestión para niños entre 7 y 14 años por parte de la APS, mientras que para menores de 6 años esta gestión continúa correspondiendo a Junaeb.
En tanto, es relevante destacar que los lentes se diseñan y fabrican en el propio Centro de Servicios de Salud Municipal, utilizando el equipamiento adecuado para elaborar lentes personalizados según las recetas emitidas por la UAPO. Este enfoque permite impulsar una atención oftalmológica integral, que se extenderá durante este período a niños de 7 a 14 años, apoyada por una inversión de 10 millones de pesos provenientes de los Fondos de Subvención Municipal.