En una iniciativa autogestionada, los equipos de salud mental del CESFAM Alemania, CECOSF Alemania y CECOSF Oasis llevaron a cabo una jornada de auto capacitación dirigida a psicólogos, asistentes sociales y médicos pertenecientes a estos equipos. La capacitación se centró en temas específicos como trastornos de personalidad, sus tipos y características, así como la psicoterapia y algunos casos.
Liset Astudillo, trabajadora social encargada del equipo de salud mental, comentó sobre la importancia de esta jornada: “esta fue una solicitud que salió de todo el equipo de empezar a tener auto capacitaciones. Si bien el Servicio de Salud y otras plataformas ofrecen capacitaciones, estas son limitadas por el número de personas que pueden acudir. Nos damos cuenta de que hay cosas que se van actualizando y nuevas características de las patologías que aparecen. La idea es que mensualmente realicemos auto capacitaciones con nuestros médicos de salud mental”.
Astudillo destacó la necesidad de estas capacitaciones continuas para mejorar el abordaje de temas específicos en salud mental. “Finalmente, mejoramos, nos capacitamos, aprendemos nuevas técnicas y formas de abordar temas. Nos podemos apoyar unos a otros; cuando hablamos de las dificultades que hemos tenido, otros que han tenido experiencias similares comparten cómo abordaron el tema, lo que nos ayuda a mejorar nuestros procesos”.
La jornada, que se extendió desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde, fue calificada como una experiencia muy grata y productiva. “Es importante recalcar que esto es autogestionado. Ya para agosto tenemos un segundo tema que abordar con los equipos”, concluyó Astudillo.
Esta iniciativa refleja el compromiso y la proactividad de los equipos de salud mental en Calama para mantenerse actualizados y brindar la mejor atención posible a sus usuarios, fomentando un ambiente de aprendizaje y colaboración continua.