PROFESIONALES DEL ÁREA DE LA SALUD FUERON PARTE DE CAPACITACIÓN PARA ATENDER PACIENTES CON PATOLOGÍAS MENTALES

La convocatoria de capacitación mhGAP (Mental Health Global Programme) incluyó a los profesionales de los CESFAM y CECOSF de la comuna

Dieciséis profesionales de la salud, entre terapeutas ocupacionales, matronas, nutricionistas, asistentes sociales, kinesiólogos y médicos, fueron capacitados para poder investigar, evaluar y manejar las conductas que puedan manifestar pacientes con ciertas condiciones psicológicas.

Paula Velázquez, psicóloga del CESFAM Dr. Henrique Montt, participó de esta iniciativa y señaló: “Se trata de una jornada de capacitación de entrenadores de la estrategia mhGAP, que principalmente busca cerrar la brecha en salud mental. La idea es que todos los prestadores de salud y funcionarios que atienden usuarios diariamente puedan ir reconociendo los posibles trastornos mentales, neurológicos y de consumo de sustancias que son prioritarios según la OMS.”

Es una estrategia para que no solo los profesionales del área de la salud mental se capaciten, sino también otros tipos de profesionales que atienden directamente al público, para que cada uno pueda detectar mediante evaluación.

Mariol Martínez, psicóloga del CESFAM Alemania, añade: “Realizamos esta capacitación en 2023 y ahora nos toca ser monitores. En esta oportunidad, convocamos a profesionales que no están relacionados con patologías mentales.”

Tal es el caso de Emmanuel Bautista, médico general del CESFAM Norponiente, quien participó en la jornada de capacitación y asegura que la iniciativa es buena, ya que “hay lugares donde la salud mental es poco accesible, y esta instancia es una oportunidad para que nosotros, como profesionales de la salud que no vemos patologías mentales, podamos dar contención, aumentar la empatía y prestar más atención a los posibles síntomas que presenta un paciente en el momento de la consulta.”

La idea es resolver de manera práctica casos clínicos con pacientes hipotéticos que presenten condiciones patológicas mentales, todo basado en conocimientos teóricos, proporcionando una visión realista de lo que podría presentarse en pacientes con problemas de salud mental, y así tener las herramientas necesarias para abordarlo de la mejor manera.

Rebeca Varas, nutricionista del CESFAM Central e impulsora del proyecto, recalcó que la capacitación es principalmente para detectar y poder derivar a tiempo a los pacientes que presenten problemas. En la capacitación se abordan ocho trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias, enseñando técnicas para que el especialista pueda abordar diversas problemáticas como la depresión, suicidio, psicosis, demencia, alcoholismo y trastornos conductuales en niños y adolescentes.

Otras Noticias