LA CENTRAL DE MONITOREO DE COMDES LOGRA DISMINUIR MÁS DEL 83% DE LOS DELITOS EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Y DE SALUD

A casi dos años de la implementación del proyecto de monitoreo y seguridad en los establecimientos educacionales y de salud de Calama, la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) ha logrado una notable disminución en los robos, superando el 83% de reducción en comparación con el año 2022. Este resultado ha sido posible gracias al funcionamiento ininterrumpido de la Central de Monitoreo de COMDES, un esfuerzo encabezado por la supervisora central de monitoreo, Andrea Allel Tapia, bajo la dirección del alcalde Eliecer Chamorro Vargas.

Desde noviembre de 2022, la Central de Monitoreo de COMDES ha operado con el objetivo de reforzar la seguridad en los establecimientos de la comuna, instalando cámaras de seguridad y alarmas en todos los recintos educacionales y de salud municipales. Andrea Allel Tapia, supervisora de la central, comenta sobre la misión de este centro: “Nuestra central de monitoreo comenzó a funcionar en noviembre del año 2022 con el objetivo principal de que todos los establecimientos educacionales y de salud tuvieran instalación de cámaras de seguridad y alarmas para disminuir la cantidad de robos, como también tener mayor seguridad y resguardar a los alumnos de los establecimientos.”

Los resultados del proyecto son contundentes. Según el informe presentado por la central, el valor total de las especies sustraídas en 2022 alcanzó los $597,725,607 CLP, cifra que se redujo significativamente a $97,066,591 CLP en 2023 y a solo $15,754,990 CLP en lo que va de 2024. La cantidad de robos también se redujo de 56 incidentes en 2023 a tan solo 11 en 2024.

Este éxito se atribuye no solo a la tecnología implementada, sino también al trabajo coordinado entre la Central de Monitoreo, Carabineros, y el personal de asistencia vecinal. “Mencionar que desde enero hasta la actualidad se ha disminuido considerablemente los robos gracias al proyecto que instauró nuestro alcalde Eliecer Chamorro. Aquí funcionamos con operadores las 24 horas todo el día del año, además trabajamos directamente con el personal de asistencia vecinal, cada vez que hay una persona sospechosa se activan los protocolos y llegan a la locación carabineros y asistencia vecinal,” detalla Andrea Allel.

La supervisora destaca que la central funciona como un puente de comunicación crucial entre los distintos servicios de emergencia y la comunidad. “Nosotros funcionamos como puente para comunicarnos con personal de carabineros, ambulancia y cualquier ente según corresponda, entonces tenemos distintos requerimientos de los vecinos, donde nosotros nos comunicamos con asistencia vecinal y se contacta directamente con el personal que corresponda,” explica Allel.

A lo largo de estos casi dos años, la central ha recibido más de 13,918 llamadas de la comunidad, gestionando cada situación con la coordinación adecuada para brindar soluciones rápidas y efectivas. La comunidad también tiene acceso a un número de contacto directo, *4224, donde pueden solicitar asistencia o reportar situaciones de emergencia.

“Llevamos más de un 83% de disminución de robos comparado con el año 2022, además comentar que tenemos el número *4224 que, si tienen alguna solicitud o algún problema, nosotros podemos apoyarlos en su situación en conjunto con asistencia vecinal y carabineros,” concluye la supervisora central.

El éxito de esta iniciativa subraya la importancia de la vigilancia constante y la cooperación entre las autoridades y la comunidad para garantizar la seguridad en Calama. Con estos resultados, la Central de Monitoreo de COMDES se consolida como un pilar fundamental en la lucha contra la delincuencia en la comuna.

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