Docentes y profesionales de 47 establecimientos educacionales recibirán este material en el marco de la Ley N° 21.057, que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de protección para niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otros graves.
Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y la sensibilización sobre la Ley N° 21.057, que regula las entrevistas grabadas en video y otras medidas de protección para menores que han sido víctimas de delitos sexuales, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa Rivera, entregó el librillo “Niñas, niños y adolescentes víctimas de delitos sexuales y otros delitos graves (Ley N° 21.057): Qué hacer y cómo protegerlos” al Director Ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (COMDES) de Calama, Jorge Muñoz, y a la Directora de Educación, Doris Contreras.
No se trata de un manual voluminoso que pueda ser abrumador en momentos de crisis, sino de una guía técnica diseñada para abordar situaciones de vulneración dentro de las aulas, basada en casos hipotéticos reales. Su objetivo es llegar a toda la comunidad escolar para prevenir la agresión dentro de los establecimientos. Estas guías serán distribuidas entre las duplas psicosociales de los establecimientos municipales para garantizar una respuesta efectiva y coordinada.
Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Trissy Figueroa, destacó: “Esta acción de coordinación permite entregar una valiosa herramienta de conocimiento a docentes y profesionales que trabajan directamente con niños, niñas y adolescentes. Agradecemos a la COMDES por el interés en contar con este material, que les servirá en su labor diaria”.
Además, el Consejo Regional de Seguridad Pública está evaluando los problemas en la región e implementando medidas a través del programa “Lazos”, que se enfoca en identificar y abordar los problemas críticos. Este programa incluye charlas y la intervención en establecimientos educativos con conflictos, e incorpora también el “Programa de Apoyo a Víctimas” para ofrecer acompañamiento a quienes hayan sufrido transgresiones físicas o emocionales.
Este material, trabajado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y UNICEF, surge de la necesidad de fortalecer el conocimiento y la sensibilización en torno a esta ley. Contiene orientaciones prácticas para abordar procesos de develación, protección y denuncia de hechos constitutivos de delitos que puedan afectar a un niño, niña o adolescente en contextos escolares, de salud y otros espacios.
Doris Contreras, directora de Educación de COMDES Calama, destacó el valioso respaldo brindado por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Antofagasta. Expresó: “Desde el Ministerio de Educación, estamos implementando programas en nuestras escuelas que se enfocan en la prevención de la violencia de género, el cyberbullying y el abuso sexual infantil. El 26 de agosto lanzamos una campaña en nuestros establecimientos con el objetivo de identificar y prevenir estas problemáticas. Este esfuerzo es parte de nuestro compromiso continuo para orientar y fortalecer el trabajo en estas áreas.”
Las y los principales destinatarios de este librillo son profesionales y/o funcionarios del sector de educación, salud y protección especializada de niños, niñas y adolescentes. El librillo incluye: Introducción, Ley Nº 21.057 y sus ámbitos de aplicación, Objeto de la ley, Principios de la ley, Catálogo de delitos, Protocolos de actuación interinstitucional, La develación de niños, niñas y/o adolescentes en contextos escolares, de salud y otros espacios, Atención en el sector Educación, Atención en el sector Salud y Guiones para la acogida y contención de una develación.