El Departamento de Salud, en un esfuerzo por fortalecer la atención domiciliaria para pacientes con necesidades de rehabilitación, ha invertido en equipamiento especializado con subvención municipal para el Programa de Atención Domiciliaria Integral (PADI). Este programa, que se centra en la atención de pacientes con patologías musculoesqueléticas y dependencia moderada, ha recibido una serie de equipos de última generación que buscan mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Patricio Orellana, asesor técnico del Departamento de Salud, explicó que esta inversión responde a una necesidad urgente identificada en reuniones previas: “Había una brecha importante en cuanto al equipamiento para los profesionales que prestan servicio en los domicilios. Buscamos que las indumentarias fueran lo más amigables posibles desde el punto de vista de la portabilidad”, señaló.
Entre los nuevos equipos destacan dispositivos como Tens, ultrasonido, presoterapia y pistolas de masaje, que permitirán «ayudar a los pacientes con patologías musculoesqueléticas a mejorar sus síntomas, reducir su dependencia y retomar sus actividades diarias con mayor autonomía», agregó Orellana.
Beneficios directos para los pacientes
Por su parte, Hugo Tapia, coordinador del programa PADI, destacó la importancia de esta entrega de equipos para los usuarios del programa, quienes en su mayoría son adultos mayores. “Esto va en directo beneficio de nuestros pacientes, la mayoría de los cuales necesita rehabilitación constante. Este equipo nos permitirá ofrecer una mejor atención y cumplir con nuestras metas”, aseguró.
La directora del Departamento de Salud de la Atención Primaria, Pía Cortes Maldonado, subrayó que la adquisición de estos equipos es parte de una estrategia más amplia para descongestionar las listas de espera en los centros de salud y mejorar la resolutividad. “Aunque los centros de salud cuentan con salas de rehabilitación, existe una lista de espera importante, ya que el hospital no contempla las mismas patologías que los CESFAM. Estos equipos nos permitirán atender a los pacientes directamente en sus hogares y brindarles una atención más oportuna”, explicó Cortes.
Con esta nueva inversión, el Departamento de Salud busca no solo mejorar la atención en el corto plazo, sino también fomentar la autonomía y calidad de vida de los pacientes que dependen de este programa. “Sabemos que puede que se necesiten más cosas en el futuro, pero dentro del rango de valor, esto es un equipamiento de muy buena calidad que les permitirá a los profesionales prestar un mejor servicio”, concluyó Orellana.