El evento, que corresponde a su tercera versión, permitió a los estudiantes de Matemáticas y Química enseñar de manera innovadora el aprendizaje a través de juegos.
En un esfuerzo por generar dinámicas educativas innovadoras, el Liceo Minero América organizó dos ferias temáticas que buscaban presentar diversos enfoques para un aprendizaje significativo. En esta ocasión, los estudiantes emplearon el desarrollo de juegos como herramienta central para enseñar Matemáticas y Preparación de Muestras para Análisis Orgánicos.
Las actividades, que contaron con la participación activa de los estudiantes, se desarrollaron bajo un formato lúdico que convirtió conceptos complejos en experiencias interactivas y divertidas. De esta forma, los jóvenes no solo aprendieron, sino que también transmitieron sus conocimientos a sus compañeros.
Matemáticas a Través del Juego
Los estudiantes de Segundo Medio A de Matemáticas utilizaron el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA) como escenario para su presentación. A lo largo de la jornada, una gran cantidad de estudiantes se acercó a resolver los problemas matemáticos planteados en los juegos, mostrando gran curiosidad y entusiasmo.
Marcia Meza, docente de Matemáticas, explicó que uno de los objetivos de esta actividad era demostrar que una asignatura estructurada, como las matemáticas, puede ser presentada de forma atractiva y entretenida entre los estudiantes. “El reto era que los estudiantes organizadores descubrieran que las matemáticas, aunque generalmente se enseñan de forma más estructurada, también pueden resultar motivadoras y divertidas cuando se presentan de manera creativa. Los jóvenes adaptaron diversos juegos de forma que las matemáticas fueran el motor que los motivara a ganar, promoviendo un aprendizaje significativo”, comentó.
Para Catalina Olivares, estudiante de Segundo Medio, la experiencia fue muy enriquecedora. “Tuve la oportunidad de compartir con mis compañeros, explicarles las reglas de los juegos, resolver consultas y recibir retroalimentación, todo mientras mantenía una actitud positiva. Creo que este tipo de actividades ayudan a fortalecer nuestras habilidades sociales”.
La Química Como Juego
En paralelo, los estudiantes de Cuarto Medio C, de la especialidad de Laboratorio Químico, organizaron una muestra similar, pero centrada en la Química. Utilizando conceptos químicos como base, crearon versiones innovadoras de juegos clásicos, tales como ajedrez con grupos orgánicos, Adivina Quién basado en nomenclatura inorgánica, Jenga de química y Memorice químico, entre otros.
El docente Paulo Ossandón, quien supervisó la actividad, destacó que esta es la tercera versión de la feria educativa, que sigue mejorando cada año. «Es interesante ver cómo los estudiantes aplican todo lo aprendido en los dos años de especialidad, desarrollando propuestas atractivas, ingeniosas y, sobre todo, educativas para nuestra comunidad minera», comentó Ossandón. La feria fue visitada por estudiantes de todo el establecimiento, y los participantes tuvieron la oportunidad de ganar premios por responder correctamente los retos dispuestos en los juegos.
Creatividad y Aplicación de Conocimientos
Bastián Olivares, estudiante de Cuarto Medio C, explicó el proceso detrás de la creación de uno de los juegos más atractivos, el ajedrez químico. “Adaptamos el ajedrez clásico asignando jerarquías a las piezas, como en la química, en la que los alcoholes representaban los peones y los grupos ácidos, que tienen más propiedades, fueron las damas. Así aplicamos nuestra nomenclatura química a un juego conocido”, detalló.
Las actividades se llevaron a cabo durante dos jornadas y demostraron una vez más la capacidad de los estudiantes del Liceo Minero América para enfocarse en retos educativos de manera creativa y entusiasta. Los juegos no solo ofrecieron una manera divertida de aprender, sino también una excelente oportunidad para fomentar el trabajo en equipo y el intercambio de ideas entre compañeros.