El pasado miércoles se vivió una emocionante jornada de deporte escolar en el Parque Oasis, donde más de 500 estudiantes de diversos colegios participaron en un campeonato de fútbol que reunió a niños y jóvenes de todas las edades. La iniciativa, organizada por la Coordinación de Bienestar y Fútbol Escolar de Comdes, buscó no solo fomentar la actividad física, sino también promover la integración y el desarrollo de habilidades blandas como la socialización y el trabajo en equipo.
Patricia Bordones, coordinadora de Bienestar y encargada de fútbol escolar de Comdes, detalló la organización y el impacto de la jornada, que utilizó las tres multicanchas del parque para llevar a cabo nueve partidos simultáneos. “La actividad que se estaba desarrollando en el Parque Oasis son las competencias que estamos realizando a nivel escolar. Decidimos hacerlo en un mismo lugar para que se diera todo lo que debemos realizar y poder inculcar a los niños desde pequeños las habilidades blandas como socializar y cuidar el entorno en el marco de la actividad física”, explicó Bordones.
Además, Bordones destacó la participación especial de los estudiantes de la Escuela Diferencial F-33, quienes volvieron a unirse al evento tras la positiva experiencia del año pasado. “Fue muy lindo porque participaron los niños de la Escuela Diferencial F-33, y estamos muy contentos de tenerlos nuevamente. El año pasado la pasaron muy bien, compartieron, se divirtieron y jugaron. Es una oportunidad bonita de poder compartir todos juntos y vibrar con esta actividad, y qué mejor que con el fútbol”, comentó emocionada.
Javiera Sierra, estudiante de la Escuela República de Francia, destacó el valor de la actividad como un espacio para salir de la rutina escolar y disfrutar de su pasión por el deporte. «Es súper bueno que hagan esto para salir un poco de la rutina del colegio y que tengan más actividades, además de las clases que uno hace. Para mí el deporte es una pasión y muy importante para distraerte de los problemas. Espero que podamos ganar en este campeonato”, señaló con entusiasmo.
La actividad no solo fue significativa para los estudiantes, sino también para sus familias, quienes se sumaron en apoyo a sus hijos e hijas. Francisca Arriagada, presidenta del Centro General de Padres de la Escuela República de Chile F-54, resaltó la importancia de estos eventos para la comunidad escolar y familiar: “Encuentro muy bueno que hagan esto, porque aparte podemos incluir diferentes edades, diferentes tipos de condiciones que puedan presentar nuestros alumnos en la escuela, ya que es recreativo y participativo. Yo creo que a los papás nos apasiona también poder apoyar a nuestros niños en este tipo de campeonatos”.
La jornada contó con la participación de aproximadamente 12 establecimientos de educación básica, con 18 colegios en la categoría varones y 12 en la categoría damas para la sub-12, además de la totalidad de los liceos para la categoría media, incluyendo a la F-33 y seis equipos de damas, sumando un total de alrededor de 500 participantes.