- Los equipos que participan tendrán una certificación mundial de la American Heart Association por dos años, para así fortalecer los conocimientos en RCP y mejorar la respuesta oportuna en cada uno de los dispositivos de urgencia de la APS.
Actualizar conocimientos y adquirir nuevos, son los desafíos que tienen los profesionales del área de la salud, por lo que siempre están buscando nuevas instancias de capacitación y mejoramiento profesional. Es por ello que, durante este miércoles y jueves, un grupo de 12 funcionarios entre médicos, enfermeras y kinesiólogos están participando de una jornada de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado (ACLS por sus siglas en inglés).
El curso está enfocado en entregar técnicas de reanimación avanzado, que permita entregar una respuesta oportuna ante emergencias de reanimación para la Atención Primaria de Salud y así contar con equipos médicos preparados para este tipo de situaciones, que con la pandemia fueron más recurrentes en los dispositivos de salud.
La directora de salud de Comdes, Edith Galleguillos Ledezma, explicó que “en temas en salud, uno nunca termina de aprender. Debemos estar constantemente incorporando conocimientos, actualizando los conocimientos que ya se tenían y dentro de eso, el ACLS es el reconocimiento internacional respecto de la reanimación cardiopulmonar y por lo tanto, nuestros usuarios se pueden sentir seguros, porque como equipo de salud nosotros estamos día a día actualizándonos de manera de dar las mejores opciones y alternativas de tratamiento, sobre todo, en momentos tan críticos como es una emergencia vital de los usuarios y donde todas las medidas que se implementen, obviamente, van tendiente a favorecer y a la recuperación de la vida de las personas”.
Serán dos días de capacitación para los funcionarios de la salud, quienes podrán contar con una certificación internacional de la American Heart Association y estar preparados para enfrentar un caso de reanimación preparados de la mejor manera y certificados en estas técnicas.
El instructor de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado, Mario Pérez, manifestó que “la American Heart Association, que es una corporación estadounidense que se ha dedicado por años a estudiar cómo llevar a cabo la reanimación de alta calidad y, sobre todo, cómo enseñarla y transmitirla de mejor forma a los profesionales de la salud. Entonces en este curso vamos a aprender la importancia de la RCP de alta calidad y cómo sumarle a esto medidas avanzadas teniendo muy en cuenta lo que es una dinámica de equipo y un enfoque sistemático a la hora de abordar un paciente grave, sobre todo, en este curso por afecciones cardiovasculares. El curso se organiza con 6 estudiantes por cada instructor”.
Los profesionales que logren superar las 4 evaluaciones que tiene este curso serán certificados como proveedores de Soporte Vital Cardiovascular Avanzado ACLS, eso los acredita internacionalmente como proveedores de ACLS durante dos años, lo cual está reconocido en distintos países que reconocen la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés).