- El delegado presidencial provincial, Miguel Ballesteros, anunció que enviarán un proyecto de ley este primer semestre que afectaría la calendarización de los SLEP.
Desde el frontis de la Corporación Municipal de Desarrollo Social hasta la Delegación Presidencial Provincial El Loa se extendió una marcha de 2.000 trabajadores de la educación municipal por la postergación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) y específicamente del Servicio Local Licancabur que agruparía a Calama, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Tocopilla y María Elena. Una vez finalizada la movilización el delegado presidencial, Miguel Ballesteros, informó que durante el primer semestre el Gobierno enviará un proyecto de ley para realizar adecuaciones a esta institucionalidad, la cual -desde la mirada de los dirigentes- no ha traído los mejores resultados en otras regiones de Chile.
El alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro, dijo que “esta ley no reconoce la antigüedad del funcionario y ha sido perjudicial. Nadie está en contra de mejorar la educación. Nadie está en contra de cómo se generó esta ley. El problema de esta ley es cómo se ha ido aplicando bajo un contexto de pandemia que no sido mejorada, no ha sido reformulada. Todos estamos de acuerdo en una educación pública con recursos de verdad, sin embargo, como se ha hecho este proceso, la puesta en marcha durante estos cuatro años, hay reconocer que no hay ningún indicador que diga que ha sido la mejor decisión”.
El director ejecutivo de Comdes, Humberto Arraya, mencionó que “lamentablemente los datos estadísticos de los Servicios Locales que están funcionando en estos momentos nos indican que ha sido lapidario: cancelación del personal, mala atención oportuna para las necesidades, tanto en material didáctico como en infraestructura de los establecimientos”. Y que, en enero, solicitaron la postergación del SLEP Licancabur, pero a la fecha aún no llega una respuesta por parte del Ministerio de Educación, asegurando que Calama y las demás comunas cumplen con los requisitos para una postergación.
En la Plaza Héroes de la Concepción, rodeados por la prensa mientras terminaba de bajar la multitud por calle de Tarapacá, los dirigentes entregaron sus peticiones y dialogaron con el delegado presidencial provincial Miguel Ballesteros, quien les dijo que “ha habido problemas de implementación de los Servicios Locales, se han registrado complejidades en la forma que están operando. La administración anterior no le puso la atención necesaria a la implementación de estas características. He estado conversando con las autoridades ministeriales en estos días y próximamente, en este primer semestre, se va ingresar un proyecto de ley para implementar las adecuaciones que sean necesarias para efectos de mejorar la implementación de los Servicios Locales de Educación y por cierto eso va abordar también la calendarización”.
Esta marcha es la primera que se realiza en 2022 en Calama y se extendió por varias calles del centro, donde la ciudadanía pudo ver, principalmente, a los profesores y trabajadores de la educación. Además, contó con la presencia del presidente nacional del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile, Carlos Díaz, quien junto a la ciudadanía se congregó, finalmente, en la Delegación Presidencial Provincial. Enfrentando el sol de mediodía, en este mismo círculo, rodeado de micrófonos, planteó lo siguiente:
“Nosotros hemos venido manifestando la necesidad de hacer una suspensión por dos años de generar nuevos Servicios Locales de Educación. Sabemos que el ministerio está con la intención de generar un proyecto de ley que lo va llevar al Congreso; tenemos serias desconfianzas de un Congreso que hoy día está con una situación bastante complicada para tener la certeza que ahí efectivamente sean escuchados nuestros planteamientos. Y además nos parece fundamental lo que decía el presidente comunal (Ariel Aguirre): Aquí se requiere saber qué Constitución vamos a tener, porque eso indudablemente nos puede dar un nuevo marco. Pero en todo este tiempo llegamos a los ocho meses que decía el alcalde, por eso seguimos sosteniendo la necesidad de que exista una suspensión, por dos años, de nuevos servicios locales de educación para darnos el tiempo, que es lo que le hemos dicho al ministro de Educación y lo seguiremos sosteniendo”.
Fernando Rivera, tesorero del Sindicato Nº 4 de Comdes, comentó que esta movilización involucró a las autoridades y dirigentes de la educación pública, quienes, junto a la comunidad de Calama, hicieron sentir su peso en esta marcha: “Manifestamos nuestra disconformidad y rechazo a la instalación del Servicio Local Licancabur que ya se está instalando para este año 2022, el cual va producir un despido masivo a contar del primero de enero del año 2023. Esto no está bien, va producir un costo social enorme para la ciudad y no involucra un mejoramiento de la calidad de la educación municipal o de la educación pública chilena”.
La marcha en Calama sobre esta situación involucra a 345 municipios del país que, de acuerdo a la Ley 21.040, deben traspasar la educación a los SLEP, desde jardines infantiles VTF, escuelas y liceos a 70 Servicios Locales de Educación Pública. Actualmente existen 11 de estas instituciones funcionando en el territorio nacional.