DIRECTORES AÚNAN CRITERIOS SOBRE EL ROL DEL ORIENTADOR EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

  • La jornada estuvo marcada por la importancia que tienen los directores en relación a la orientación vocacional de los estudiantes.

Bajo la resolución exenta 2076 que compete, específicamente, al rol del orientador se realizó una reunión para aclarar algunos puntos que no estaban claros dentro sobre este cargo que tiene una importancia dentro del currículum de cada establecimiento educacional y su respectivo sello.

La coordinadora comunal de Convivencia Escolar, Rossana Chacana, dijo que “el orientador está a cargo de la formación, por lo tanto, toda actividad tiene que estar allí impregnado con los valores institucionales y formativos que están establecidos dentro del proyecto educativo de cada uno de los establecimientos, además, tiene que haber un plan de gestión respecto de lo que es la vocación de los estudiantes, porque eso es algo que se adquiere desde la enseñanza básica y culmina en cuarto medio”.

Además, los directores se mostraron bastante conformes con la reunión ya que se logró determinar ciertos puntos que estaban endebles dentro del rol del educador. “Si bien los directores estaban muy contentos con esta citación porque pudimos aclarar muchos puntos respecto del rol del orientador, que finalmente, no se tenían muy claros y a veces pasaban a hacer más trabajadores de Junaeb que la real función que compete dentro de los establecimientos, por lo tanto, pudimos aunar los criterios, pudimos ver en qué consistía finalmente esta circular y de qué manera se podía implementar al interior de los establecimientos”, expresó Rossana Chacana.

Cabe destacar que el rol fundamental de los directores es que el orientador siga los lineamientos de cada establecimiento educacional y que involucre las distintas áreas de acción al interior del recinto escolar, con el fin de potenciar el crecimiento de los estudiantes como seres individuales y sociales, según la resolución exenta 2076.

Otras Noticias