El proyecto se suma a la consigna ambientalista que ha tomado la escuela, la cual ha contemplado la creación de una Academia de Medio Ambiente y un elaborado vivero para plantas.
En el marco de la realización del proyecto “Desarrollo Ambiental en Escuelas y Liceos de Comdes”, mediante un convenio entre Comdes y Codelco Distrito Norte, y bajo la consigna ambientalista que impulsa el alcalde Eliecer Chamorro, se realizó un importante aporte de 16 luminarias con paneles solares y 31 llaves de agua con sensor de corte automático en el baño, con el objetivo de cuidar los recursos y entregar más seguridad a la Escuela John F. Kennedy.
Francisca Segura, coordinadora de Extraescolar de Comdes, dijo que “nosotros como corporación, estamos muy contentos de poder llevar a cabo este convenio. El proyecto de la Escuela John F Kennedy es un proyecto bastante interesante, el cual está enfocado en el ahorro de energía y agua […] Queremos agradecer el aporte de Codelco que hace por nuestras escuelas, por el tema de la educación ambiental”.
Este proyecto es el cuarto que se inaugura en el marco del Proyecto de Desarrollo Ambiental en Escuelas y Liceos de Comdes, financiado por Codelco, el cual contempla el financiamiento de proyectos ambientales de 10 establecimientos de Comdes comprometidos con el cuidado del medio ambiente, de los cuales, en esta oportunidad, contó con un aporte económico de $10.000.000, destinado a la compra de 16 Focos Led de 300 Wats, los cuales funcionan en base a paneles solares que recolectan energía durante el día y se encienden automáticamente durante la tarde/noche a través de sensor de movimiento y falta luz. A su vez, la inversión también fue dirigida a la instalación de 31 llaves de agua con sensor infrarrojo de movimiento en los baños de ambos ciclos escolares del establecimiento, los cuales reaccionen a la proximidad de las manos en el lavamanos y liberan agua durante un corto periodo de tiempo, permitiendo así, un constante e importante ahorro del recurso hídrico, el cual, anteriormente, quedaba al debe, debido a que los pequeños estudiantes muchas veces olvidaban cerrar la llave o no la cerraban correctamente.
Mario Villalobos, director de la Escuela John F. Kennedy, se refirió a la consigna ambientalista que ha tomado la escuela, la cual actualmente cuenta con una Academia de Medio Ambiente, mediante la cual se inauguró un Vivero, donde los alumnos pueden plantar semillas de diferentes plantas y hortalizas, tales como Hierbas de Menta, hortalizas hidropónicas, Tomates Cherry y una variedad de flores propias de la zona. Sumado a las clases que se enfocan en concientizar y enseñar a los pequeños estudiantes a cuidar el medio ambiente.
“Este aporte se enmarca en un proyecto de inversión comunitaria que nosotros tenemos desde el 2018 con Comdes, el cual considera un aporte de 200 millones para distintas escuelas de la comuna de Calama […]Lo que se busca es potenciar el desarrollo de iniciativas medioambientales dentro de los colegios, los cuales, de cierta forma, podrán habilitar la Certificación Ambiental que entrega el Ministerio de Medio Ambiente”, recalcó y concluyó Irene Vega, directora de Asuntos Comunitarios de Codelco Distrito Norte.