Estos son los siete aspectos que debes considerar
Con la llegada de las altas temperaturas, aparece esta peligrosa araña, la cual mide a aproximadamente entre unos 1 a 5 centímetros de largo, considerando sus patas. Es de color café pardo, tres pares de ojos dispuestos en triángulo. Esta araña tiene una mordedura que produce un intenso dolor y puede poner en riesgo la vida de la persona afectada.
Esta especie tiene presencia en todo el territorio, y cada año muerde alrededor de 500 personas, siendo verano la época en donde más se encuentra presente. Para identificar la mordedura de la araña de rincón debe destacar los siguientes síntomas:
- Dolor.
- Hinchazón.
- Inflamación local.
- Sensación punzante
- Área violácea en el centro.
- Mancha roja en la zona.
Ricardo Zabala, enfermero y asesor técnico del Departamento de Salud, mencionó que “el 70% de las picaduras de arañas se producen en los baños y en los dormitorios, como su nombre bien lo indica por araña de rincón, el nombre coloquial que se le colocó, de rincón porque ellas le temen a la luz, prefieren los espacios más oscuros y más cálidos […] La picadura de la araña de rincón es una de las más peligrosas, lo principal que hay que hacer es lavarse la herida con un poco de jabón, frotar la piel no muy fuerte y, generalmente se recomienda aplicar hielo local, no directamente a la piel porque te puede quemar la piel, pero si colocar en un pañito el hielo mientras vas camino al médico”.
Para evitar la llegada de esta especie, debemos destacar y realizar lo siguiente:
- Mantener los espacios limpios y ordenados, sobre todo detrás y debajo de los muebles y cuadros.
- Separar las camas de los muros.
- No colgar ropa o toallas en las paredes.
- Al ingresar a un lugar oscuro o cerrado por mucho tiempo, llevar una luz alta y hacer ruido.
- Revisar y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselo
- Evitar que los niños jueguen dentro de los closets o cajas que no hayan sido revisadas.
- Usar insecticida autorizado.