El proyecto fue financiado bajo los requerimientos de Subvención Escolar Preferencial siendo un aporte para subir la asistencia a clases
Con el propósito de fomentar ambientes de convivencia saludable entre los estudiantes y incrementar la participación en clases como parte del plan de mejora educativa, la Escuela Emilio Sotomayor ha llevado a cabo un proyecto desde el año 2022. Este proyecto se materializa a través de la incorporación de elementos recreativos, tales como mesas de ping-pong, tacataca, frisbees y balones soft, todos diseñados específicamente para adaptarse al tamaño de los estudiantes. Se ha prestado especial atención a consideraciones de seguridad para prevenir posibles accidentes y garantizar un entorno libre de riesgos.
En ese sentido la directora de la Escuela Emilio Sotomayor, Gloria Aguilera, mencionó que “esto les ha permitido recrearse y se han olvidado de los conflictos, permaneciendo el deseo de asistir a la escuela, ellos quieren venir a su escuela, que es también un tema recreativo como de motivación y atraerlos a que ellos no falten, porque en realidad a los niños les cuesta un poco motivarse y también, ha mejorado mucho la asistencia y hoy tenemos para los estudiantes juegos condicionados para ellos, adaptados a la edad, a sus características psicológicas, los tamaños y lo más importante que tengan ganas de venir a su escuela”.
El encargado de convivencia escolar del establecimiento, William Flores, dijo que “esta es una gestión del 2022 que se pensó por la vuelta a clases presenciales considerando el estallido social y la pandemia, ya que teníamos los patios sin muchos juegos que pudieran ayudar al tema de la regulación de emociones en los niños, entonces esta es la segunda etapa de un proyecto que ya está puesto en marcha en la escuela desde el año pasado que era nutrir a los patios de juegos para que los niños puedan tener este espacio recreativo y para que ellos puedan relajarse, bajar los índices de accidentes que en un momento estuvieron muy en alza y también problemas de convivencia, entonces esto ha ayudado un monto a que los niños puedan también tener otros tipos de instancias para autorregularse que es superimportante ahora”.