FUNCIONARIOS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SE CAPACITARON EN EL PROGRAMA DIR

El programa de Detección, Intervención y Referencia Asistida (DIR) de Calama ha alcanzado un 85% de acercamiento en los jóvenes de la comuna

En un esfuerzo por abordar el consumo temprano de drogas y sus consecuencias en la comunidad, los funcionarios de la Corporación Municipal del Desarrollo Social, en relación al programa de Detección, Intervención y Referencia Asistida (DIR), han sido participes de importantes charlas con el objetivo de ser referentes dentro de la comuna sobre la concientización del consumo de drogas y alcohol y que afecta mayoritariamente a los adolescentes de Calama.

La kinesióloga encargada del programa DIR en Calama, Patricia CID destacó que el programa tiene como objetivo capacitar a los profesionales de atención primaria para disminuir las brechas en la detección de situaciones de alto riesgo de consumo de sustancias en Calama. “El programa detección, intervención y referencia asistida hoy tiene como objetivo poder capacitar a profesionales de atención primaria en cuanto a lo que nosotros hacemos regularmente, que es disminuir estas brechas y pesquisar más que nada situaciones de alto riesgo de consumo en Calama y acompañarlos para su disminución o eliminación del consumo de estas sustancias”, afirmó.

Cid enfatizó la importancia de centrarse en la población adolescente debido al consumo de drogas a temprana edad en Calama, y los problemas psicológicos, emocionales y familiares que este consumo puede generar. “A lo largo del trayecto del programa hemos descubierto que en Calama se está consumiendo droga desde temprana edad. Hemos hecho énfasis en la población adolescente en cuanto a los problemas psicológicos, emocionales y familiares que pueden provocar el consumo de estas sustancias”, añadió.

Además, este programa está trabajando estrechamente con el sector educativo para generar una pesquisa temprana y ayudar a los jóvenes a abandonar el consumo. “En la actualidad, el programa está enfocado junto con la parte de educación. Estamos trabajando fuertemente en alianza con ellos y los establecimientos educacionales de Calama para poder generar esta pesquisa temprana para poder ayudar al joven y al adolescente a salir de este consumo”, señaló Cid.

Jenifer Velázquez, referente DIR del Servicio de Salud, explicó que esta capacitación se enmarca en la réplica de una formación realizada el año pasado, donde 14 profesionales del programa DIR de Antofagasta y Calama recibieron 30 horas de capacitación en el modelo DIR. “La actividad se enmarca en las réplicas de una formación que se hizo el año pasado, donde se formaron 14 profesionales del programa DIR de la comuna de Antofagasta y Calama con 30 horas de capacitación para que ellos puedan, al ser formados en el modelo DIR, replicar y dar a conocer este modelo a otros profesionales de la Atención Primaria de Salud”, explicó Velázquez.

El equipo DIR de Calama, compuesto por cinco profesionales y un referente de la comuna, ha alcanzado más del 85% de la población adolescente de la comuna y se ha propuesto trabajar con la totalidad de los liceos este año. “Este año se han puesto como meta trabajar con la totalidad de los liceos. Me siento muy orgullosa porque tenemos una mirada, un dato duro y podemos saber cómo es la realidad del consumo de los adolescentes de Calama gracias al trabajo de este equipo”, agregó Velázquez.

Otras Noticias