En el marco del Programa Construyendo Valor Social 2024, Know How Capacitaciones en convenio con la Asociación de Industriales de Antofagasta ha iniciado una serie de capacitaciones dirigidas a las educadoras de párvulos en diversas comunas de la región, incluyendo Calama, Tocopilla, María Elena, San Pedro de Atacama, Taltal y Antofagasta. Esta iniciativa tiene como objetivo principal dotar a las educadoras de herramientas y conocimientos necesarios para abordar la neurodiversidad, con un enfoque especial en autismo y déficit atencional.
Paola Salinas Gallegos, coordinadora de educación parvularia de COMDES, explicó el objetivo de esta iniciativa: “Estamos comenzando una capacitación gracias a la colaboración de la Asociación de Industriales de Antofagasta, realizada anualmente en red, dentro del programa Construyendo Valor Compartido. Está focalizada en el desarrollo profesional de las educadoras de párvulos, promoviendo este desarrollo en la educación inicial. Continuamos un ciclo de capacitación iniciado el año pasado, que trabajó intensamente en el trastorno del espectro autista, y seguimos en esa línea para abordar estrategias para trabajar con los distintos tipos de cerebros en nuestras aulas”.
Denisse Bonnefoy, líder del Programa Construyendo Valor Social 2024, enfatizó la relevancia de esta capacitación: “La nueva ley de autismo señala la importancia de respetar los derechos de las personas neurodivergentes, especialmente en el espectro autista. Esta capacitación es crucial porque involucra a quienes trabajan en la primera infancia, incorporando todas las políticas actuales. Este curso consta de seis módulos; hoy trabajamos en el primero, enfocado en comprender qué es la neurodiversidad y su origen para comenzar a incorporarla en las aulas”.
Nolvia Colamar, agente educativa del Jardín Arcoíris, expresó la importancia de esta capacitación: “Para mí es muy importante porque estamos hablando de neurodiversidad y nos entregan herramientas para mejorar nuestras prácticas pedagógicas. En este curso vamos a aprender muchos conceptos y cómo llevarlos a la práctica. Ahora estamos en la teoría, pero en la práctica desarrollaremos habilidades para aplicarlo en los niños. Estoy bastante agradecida del curso”
María Bernales, educadora de párvulos, destacó la importancia de estas capacitaciones: “Son muy importantes estos cursos porque necesitamos más capacitaciones para poder ayudar a estos niños. Llevo mucho tiempo en el sistema y nunca se había abordado de esta manera”.
Con esta capacitación, COMDES reafirma su compromiso con la mejora continua de la educación inicial y el desarrollo profesional de sus educadoras, asegurando un entorno inclusivo y adaptado a las necesidades de todos los estudiantes.