Se realizó concientización del tema a los niños de la Sala Cuna Nidito de Ángel con una obra de teatro infantil protagonizada por funcionarios de la Biblioteca Pública Norte.
Con entretenidas actividades, se dio inicio a la Semana de la Lactancia Materna en el CESFAM Central de Calama, donde asistieron padres y niños pertenecientes a la Sala Cuna Nidito de Ángel. La promoción y protección de la lactancia materna se enmarca dentro del marco normativo nacional e internacional. Este tiene como objetivo favorecer la protección y promoción de la lactancia. Existe un código internacional que busca regular la comercialización de los sustitutos de la leche materna, además de proteger el derecho a la lactancia materna.
Rebeca Varas, nutricionista del CESFAM Central y parte del comité de lactancia, informa que una de las estrategias sugeridas por el MINSAL es la iniciativa de Establecimiento de Salud Amigo de la Madre, el Niño y la Niña, la cual busca apoyar la lactancia materna. «En el CESFAM contamos con clínicas de lactancia materna, donde cualquier funcionario que identifique la falta de lactancia deriva a las madres para brindarles consejería o trabaja en conjunto con los nutricionistas para facilitar la fórmula».
Una actividad que incorporó a los niños más pequeños bajo el contexto del Día del Niño y la Niña tuvo como fin concientizarlos junto a sus padres, priorizando la salud de los menores a través de los múltiples beneficios de la leche materna. Mediante una obra de teatro infantil, zumba entretenida para los niños y una degustación de leche Purita Mamá, buscamos que los más pequeños también sean conscientes de la importancia de haber ingerido leche materna. Tal es el caso de Blanca Trujillo, madre de uno de los pequeños que presenció la obra de teatro infantil que abordaba la importancia de la leche materna: “Es muy bueno que nuestros hijos aprendan la importancia de la leche para ellos”.
Sergio Ramírez, asesor del Departamento de Salud COMDES, agregó: “Estamos realizando durante toda esta semana actividades afines en todos los CESFAM de la comuna y, sin duda, a través de estas actividades estamos concientizando más sobre la importancia de la lactancia materna en los primeros seis meses de vida. Hemos identificado un aumento en el porcentaje de cobertura de la lactancia materna gracias a estas actividades en los Centros de Salud”.
Con estas iniciativas, el CESFAM Central de Calama reafirma su compromiso con la promoción y protección de la lactancia materna durante la Semana de la Lactancia Materna. La obra de teatro infantil protagonizada por funcionarios de la Biblioteca Pública Norte, dirigida a los niños de la Sala Cuna Nidito de Ángel, fue un ejemplo destacado de cómo educar desde temprana edad sobre los beneficios de la leche materna.