ESTUDIANTES DEL LICEO B-10 MINERO AMÉRICA SE PREPARAN PARA SU «MISIÓN A MARTE» CON APOYO DE EMPRESAS Y EXALUMNOS EXPERTOS

Estudiantes del Liceo Minero América de Calama ha dado un paso firme hacia la ciencia y la tecnología con el proyecto “Misión a Marte”, una iniciativa que busca desarrollar habilidades en robótica y energías renovables mediante la construcción de prototipos de rovers, similares a los vehículos exploradores de la NASA. Este innovador proyecto es el resultado de una colaboración público-privada que incluye a la Corporación Proloa, COMDES y la empresa de energías renovables Mainstream, con el fin de fomentar competencias tecnológicas en jóvenes de la región.

Dafne Hidalgo Torres, gerente de proyectos de la Corporación Proloa, destacó los objetivos pedagógicos de la iniciativa, que van más allá de la construcción de rovers. “El proyecto ‘Misión a Marte’ pretende apoyar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades de resolución de conflictos, liderazgo y trabajo en equipo, habilidades clave para su futuro laboral y personal», explicó. Hidalgo también subrayó la conexión entre la especialidad de electricidad electrónica que se imparte en el liceo y las necesidades de este proyecto. «El próximo año se dedicará al diseño, prototipado y construcción de los rovers, que luego serán puestos a prueba en el Parque Eólico de Mainstream, simulando condiciones similares a Marte”.

El proyecto cuenta con el respaldo de Mainstream, empresa enfocada en energías renovables, que busca incentivar la innovación tecnológica en la región. Sebastián Espinoza, subgerente de asuntos públicos de Mainstream, expresó su entusiasmo por la iniciativa: “Este tipo de iniciativas son fundamentales para nosotros, ya que abren un mundo de ideas y oportunidades para que los estudiantes puedan explorar el potencial de la tecnología y las energías renovables. Queremos ser parte del desarrollo de Calama y contribuir al crecimiento educacional y profesional de los jóvenes”.

Para Said Ramos, estudiante participante, la “Misión a Marte” representa un desafío motivador. “Nos están ayudando y eso nos motiva a seguir adelante y terminar lo que empezamos. Tenemos muchos desafíos, debemos pensar cómo efectuar el proyecto y avanzar con esta idea”, comentó.

El director del liceo, Ricardo Maldonado, celebró el cierre de la primera etapa de formación con mentores que son exalumnos especializados en robótica y automatización. Maldonado destacó que “este es el resultado de meses de trabajo enfocados en el desarrollo de habilidades en robótica y electrónica de nuestros estudiantes. El objetivo final es realizar una prueba de campo en el Valle de la Luna, en el desierto de Atacama, un escenario que se asemeja a Marte. Incluso queremos invitar a representantes de la NASA en Chile para que aprecien el talento local”.

Próximos pasos

El proyecto continúa el próximo año con la construcción y prueba de los rovers, un paso hacia el desarrollo tecnológico en Calama y una oportunidad única para estos estudiantes de llevar a cabo una experiencia formativa en condiciones desafiantes y reales.

Otras Noticias