Este viernes culminan las actividades con el taller para mejorar el sueño y la zumbatón en el CESFAM Central.
Diversas actividades organizaron el Centro de Salud Familiar Central y el Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, conmemorando la semana de la salud mental, donde este año se enfocó en la importancia de promover las buenas prácticas en el lugar de trabajo, todo con el objetivo de generar conciencia en la población sobre los problemas y enfermedades mentales. Además, de hacer un llamado para prevenir este tipo de enfermedades, que ocupan el primer lugar en licencias médicas en el país.
Cada año el día 10 de octubre se conmemora internacionalmente el Día Mundial de la Salud, con el objetivo de concientizar sobre los problemas y enfermedades mentales y movilizar esfuerzos para la obtención de mayores recursos para su cuidado; la conmemoración incluye la elección de un tema específico para realizar difusión y concientización, correspondiendo este año el tema “Salud Mental en el trabajo”. El cuidado de la salud mental en el lugar de trabajo reporta beneficios no tan solo en la salud de los trabajadores sino también en la productividad de la organización
La salud mental hace referencia al estado de bienestar general en la persona y es fundamental para la capacidad de pensar, manifestar sentimientos, interactuar con los demás, trabajar o simplemente disfrutar la vida.
En el CESFAM Central se realizaron los talleres donde precisamente los mismos usuarios colaboraron como terapeutas, entregando un momento de relajación a quienes más lo necesitaban. La actividad estuvo a cargo del kinesiólogo y miembro del taller “Manejo de la Ansiedad” del CESFAM Central, Óscar Alcaino, quien comentó que con esta actividad pretendían mostrar a la comunidad lo realizado en el taller y como beneficia de manera física, mental y espiritual.
“En Chile no hay muchas estrategias que estén enfocadas en la salud mental y se tiende a subvalorar, ya que no son las prestaciones habituales que tienden a hacer los médicos. La salud mental está un poco desplazada, pero es un tema epidemiológicamente bastante importante, mas todavía ya que influye en el ausentismo laboral, en el tema de los suicidios y faltan este tipo de estrategias, que ayuden a mejorar esa calidad mental. Si nosotros tenemos buena salud mental, nuestra salud física también lo va a demostrar y así nuestra salud espiritual”.
Hace dos años que Lucy Ramos acude al taller y comenta que ha sido de gran ayuda para enfrentar su enfermedad. Hoy no asistió como paciente, si como terapeuta. “Me ha ido bien gracias a Dios, me han calmado los dolores y esto sirve para la depresión, todo lo que es relajación, sirve para la depresión”.
Según indica la Organización Mundial de la Salud, los trastornos por depresión y por ansiedad son problemas habituales de salud mental que afectan a la capacidad de trabajo y la productividad. Más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. De hecho, muchas personas padecen ambas afecciones.
Este viernes culminan las actividades en el CESFAM Central con masajes gratuitos, taller de relajación, concursos y sorpresas desde las 10:30 horas y desde las 15:30 horas se dará inicio a la zumbatón por la salud mental.