Menores pertenecientes a la Escuela Diferencial F-33 “Loa” y establecimientos educacionales municipales que cuentan con el Programa de Integración Escolar, fueron parte de esta actividad en el marco del programa “Ilumina Calama, Vive Navidad 2017”.
Música, alegría, regalos y mucha diversión, eso fue lo que recibieron niños y niñas de Calama en situación de discapacidad junto a sus seres queridos. Estudiantes que fueron parte de la actividad navideña denominada “Iluminando corazones, fiesta de la inclusión”, impulsada por la Ilustre Municipalidad de Calama, a través de la Corporación de Cultura y Turismo y la Corporación Municipal de Desarrollo Social, y que cuenta con el apoyo de la Universidad Tecnológica Inacap Sede Calama.
En esta oportunidad, la actividad se realizó en las dependencias de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Por quinto año consecutivo sus funcionarios junto a los kinesiólogos del Programa de Inclusión Escolar organizaron esta celebración, para brindar un espacio de alegría y amor de cara a la navidad.
Así lo explicó Bonnelly Donoso, Encargada de Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Calama, quien explicó el motivo de esta celebración. “Esta actividad se hace 5 años con dos kinesiólogos, Jorge Suarez y Lenka y con tres funcionarios de la DGAC, Bernabé, Carlos y quien te habla. Esto nace porque encontramos que en Calama no existía una fiesta de la inclusión, sentíamos que los niños tenían sus fiestas en cada barrio, pero no había algo para los niños con capacidades distintas”.
Por su parte, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez también compartió con los menores en la actividad y pudo ver los rostros de alegría y satisfacción de los asistentes. “La navidad es una fecha tan linda e importante y nos permite trabajar con muchas organizaciones en conjunto y entregarles este momento de alegría a niños y niñas quienes más lo necesitan y merecen. Valoramos el esfuerzo de la Corporación de Cultura y Turismo, de la COMDES, de la DGAC por su compromiso de poder coordinador y por supuesto de la Ilustre Municipalidad de Calama, que día a día continúa trabajando para generar estos espacios para nuestros niños y sus familias, son espacios de reflexión y alegría, ese el mensaje para ellos, que sepan que estamos trabajando por la inclusión, integración y por más y mejores oportunidades para las personas en situación de discapacidad”.
En la fiesta de la inclusión, los asistentes pudieron disfrutar del Show del Payaso Larry y su Circo Al Lote y recibieron la visita del Viejito Pascuero, quien les entregó regalos y dulces.
Las actividades continúan y este lunes ya comienzan los villancicos de los parvulitos, a las 11:00 horas en la Municipalidad se presentarán los jardines infantiles “Creciendo Juntos” y “LickanPahni”, en tanto que a las 17:00 horas es el turno del “Llamito Blanco” e “Inti Panni” en el Parque Manuel Rodríguez. Los villancicos se extenderán hasta el viernes 18 de diciembre y en cada día se realizarán dos jornadas de alegres cánticos.