- Los apoderados también fueron participes de estas tradiciones que rescatan la identidad de la zona.
Vivir la experiencia, agradecer y pedir a la madre tierra por un año bueno y productivo, fue el objetivo por el cual las tías y apoderados e infantes del Jardín infantil y Sala Cuna Lickan Pahni, invitaron al grupo de rescate de las tradiciones Lickan Hampitur para realizar la ceremonia de Pago a la Tierra o saludo a la Pachamama.
En la ocasión, Marcela Cuevas Urquieta, directora del establecimiento, indicó que esta es una de las actividades que realizan en el marco del programa de educación Intercultural de los Pueblos Originarios y “cada nivel busca que sus niños y niñas aprendan y tomen conciencia de la conexión que tenemos con nuestras raíces andinas y con el cuidado del medio ambiente”, aseguró.
Los niños acompañaron la ceremonia inicial, a cargo de Michel Sandon, representante de la comunidad Lickan Hampitur, quien recalcó la posibilidad de recuperar las tradiciones de la zona andina. “Es muy interesante que los colegios, liceos y jardines tengan estas tradiciones en su currículo y las enseñen a las futuras generaciones ya que asegura un futuro, un presente con respeto y es bueno recuperar los que es nuestro y pertenece a nuestras raíces”, indicó.
El apoderado de esta sala cuna, Martín Flores, agradeció la actividad y también la posibilidad de aprender y rescatar estas tradiciones junto a su hija Paz Belén. “Desde chiquitos vemos como les enseñan la importancia de la tierra y en general del planeta. Creo que es muy importante compartir y experimentar estas tradiciones junto a nuestros hijos”.
Los pequeños también realizaron una muestra de sus experiencias con la madre tierra que consistieron en la incubación de un huevo hasta que naciera el polluelo, reciclaje y el nacimiento de una plantita desde su semilla.