- La actividad contó con la participación de todas las unidades educativas dependientes de la Comdes y también de establecimientos particulares subvencionados e instituciones.
Más de 200 participantes tuvo la primera Olimpiada Inclusiva Escolar desarrollada en el Polideportivo de la ciudad. Actividad que buscó la integración de todos los niños que tienen algún tipo de discapacidad y que pudieron participar a través de juegos adaptados.
Dentro de los participantes, estuvieron presente las escuelas dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), además de la escuela Santa Cecilia, Sueño y Esperanza Down, Teletón y contó con el apoyo de Aguas Antofagasta y la Brigada Motorizada.
La directora de la escuela Vado de Topáter, Andrea Nadalini explicó que “nos propusimos la meta que los niños con capacidades diferentes participaran tal cual como participan los otros niños y esto porque, nuestro proyecto educativo es inclusivo. Entonces, empezamos a desarrollar la idea y logramos una cantidad de alrededor de 200 niños participantes en tres disciplinas en términos generales. Una es el kidzatletic, donde los niños participan en la pista y en el interior del gimnasio tenemos básquetbol adaptado, tenis de mesa y bocha”.
Actividades que fueron aplaudidas por todos, puesto que esta es una iniciativa pionera dentro del área de educación, por lo que no descartan institucionalizarla y comenzar a desarrollarla todos los años, con la finalidad de vivir la inclusión escolar junto a todos los estudiantes de la comuna.
El encargado de Extraescolar de Comdes, Alfredo Navarro, manifestó que “creo que estos juegos inclusivos son fantásticos, que una escuela como la D-49 Vado de Topáter tome esta iniciativa para poder realizarla donde está integrando a muchos establecimientos Comdes es digna de destacar. Sería bueno que otro establecimiento también tome esta idea para poder darle mayor espacio a nuestros alumnos y poder trabajar con ellos para que tengan la instancia de competir”.
Esta actividad también contó con el apoyo de la Seremi del Deporte, que a través de diferentes iniciativas apoyó el desarrollo de la actividad y de igual forma, el seremi Francisco Zepeda comprometió su ayuda en todo lo necesario para continuar desarrollando este tipo de instancias de sana participación y también de deporte adaptado.
“El deporte inclusivo, está tomando mucha fuerza, sobre todo en deporte adaptado. Sin ir más lejos Calama tiene dos tremendos representantes de esta categoría, que la próxima semana viajan a los Juegos Inclusivos Escolares Internacionales en Arequipa, Perú. Estamos tremendamente orgullosos, Calama y la Corporación deben estar orgullosos de los alumnos que tienen en sus aulas y de los niños que están formando”, dijo el seremi del Deporte.
Tras el éxito de esta primera olimpiada, la escuela organizadora está ya pensando en una segunda versión de esta jornada de inclusión, donde lo principal de esta competencia fue el compartir con los niños de los diferentes establecimiento y destacar lo importante de la inclusión en los establecimientos educacionales.