- Durante el mes de febrero se llevarán a cabo estos trabajos para comenzar el año lectivo con escuelas y liceos renovados.
Las escuelas Presidente Balmacada, Jhon F. Kennedy, Kamac Mayu y el Jorge Alessandri Rodríguez en Calama y los establecimientos de Ayquina, Caspana y Lasana, serán sometidos a importantes trabajos de mejoramientos de diferentes áreas, con la finalidad de desarrollar espacios amigables para las comunidades escolares, como también reparar las zonas que se encuentran con algún tipo de deterioro.
Es así como la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), invertirá cerca de 700 millones de pesos en estos siete establecimientos educacionales, siendo la D-48 la que tendrá la mayor inversión. En esta unidad educativa, serán 500 millones, que permitirán modernizar el actual edificio para armonizarlo con la nueva construcción que se está llevando a cabo.
La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia Pérez, explicó que “el establecimiento necesita una inversión entre 800 a 900 millones de pesos, pero en esta primera etapa se hará una inversión de 500 millones de pesos que incluye pintura, cambio de pavimento en algunos patios, cambio de baldosas en algunas salas de clases, al igual que de ventanas, ya que las que existen son super antiguas y no generan aislación acústica ni un correcto filtro del sol. También se harán cambios de puertas y techumbre del auditorio. Es una renovación de interior y exterior del establecimiento”.
En tanto, en la escuela Kamac Mayu se harán diversos trabajos en el gimnasio, donde se hará cambio de los artefactos sanitarios y se habilitará un acceso universal, además de obras menores de pintura, que permitirá dotar con un recinto moderno y acorde a las necesidades de los alumnos.
En la Jhon F. Kennedy se hará una mejora al sistema de aguas negras del comedor, para evitar el colapso del alcantarillado del establecimiento. Sin embargo, aún se está analizando la inversión que se hará en el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, que tendrá mejoras en los servicios higiénicos del edificio antiguo, que contempla la renovación de los artefactos sanitarios, pintura y un mejor sistema de ventilación.
En el Alto Loa
Las escuelas del Alto Loa, también serán sometidas a una importante renovación. En Lasana la escuela Pukará tendrá un mejoramiento de los servicios sanitarios, mientras que en Ayquina se hará una renovación de techumbre y trabajos de reparación en la bodega de almacenamiento de la unidad educativa, además de mejorar el patio y se instalarán estacionamiento para bicicletas.
En el poblado de Caspana, también tendrá importantes intervenciones, puesto que se trabajará en el interior de las salas de clases, donde se cambiarán las puertas y ventanas, además se pondrá una cubierta para proteger del sol en la zona de juegos infantiles.
“Queremos que nuestros niños estén en lugares que sean seguros y cómodos, por lo que seguiremos realizando renovaciones y también mejorando las actuales instalaciones en todas las unidades educativas dependientes de la Corporación”, agregó Jubitza Tapia.
Esta importante inversión será financiada a través de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).