- Durante estos últimos tres días se ha seguido entregando las prestaciones, sin embargo, el Cesfam Alemania sigue sin poder atender en sus instalaciones.
Ante la lamentable situación que se vive en la comuna con la falta del vital elemento, los dispositivos de salud dependientes de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, se han mantenido trabajando con sus sistemas de autonomía que, en coordinación con Aguas Antofagasta ha permitido asegurar la atención de los siete centros de salud en Calama.
Es por ello, que se ha realizado la priorizado algunas atenciones, con la finalidad de asegurar la calidad de las prestaciones a los usuarios y también del bienestar de la comunidad en general. Situación que ha estado bajo completa normalidad a excepción del Cesfam Alemania, que solo está realizando turnos éticos en sus dependencias con la entrega de leches y fármacos de 10 a 12 horas en la mañana y por la tarde de 15 a 17 horas. En tanto, también se han derivado algunas atenciones al SAR Alemania.
El director (s) del departamento de salud de Comdes, Patricio Orellana, comentó que “hasta el momento nos encontramos trabajando a un 70 por ciento. Sin embargo, esta situación se encuentra en evaluación, puesto que al igual que toda la comunidad dependemos de la reposición del suministro. Quiero hacer un llamado a la comunidad a que entienda el complejo panorama al que nos enfrentamos todos, por lo que estamos realizando nuestros máximos esfuerzos para seguir operando con normalidad”.
Cabe destacar que los centros que se encuentran funcionando son los cesfam Enrique Montt, Central y Norponiente, además del Cecosf Oasis, Sapu Norponiente y Sur, este último opera desde el Cesfam Central. El SAR Alemania sigue funcionando con los casos más urgentes y con algunas