- La actividad contó con cien participantes que expusieron parte de las problemáticas que les afecta directa o indirectamente.
La delincuencia, la falta de accesos para personas con algún tipo de discapacidad, poca respuesta en algunas atenciones médicas, problemas de transportes y subsidios municipales, son algunas de las necesidades que se evidenciaron en la primera jornada de diagnóstico participativo que organizó el departamento de salud de Comdes y el programa Más Amas.
Actividad que tuvo a un centenar de participantes tanto de los programas de los adultos mayores como de juntas de vecinos, quienes quisieron ser un apoyo en este ejercicio que, en un par de meses, tendrá importantes conclusiones respecto a la seguridad y acceso a las políticas públicas para quienes son parte de la tercera edad.
El asesor técnico del programa Más Amas, Patricio Orellana, explicó que “a través de un árbol de problemas vamos a poder obtener toda la información recopilada por cada mesa que fue dirigida por un monitor, en base a eso vamos a tener los resultados. Después, esas conclusiones las vamos a separar en distintas áreas como social, salud y vamos a emitir un informe para las distintas autoridades que trabajaron con nosotros que son Dideco, la misma Comdes, hogares de ancianos y cajas de compensación. La verdad es que tuvimos un importante trabajo en equipo”.
Es por ello, que esta iniciativa se pretende volver a replicar, con la finalidad de realizar un trabajo mancomunado que les permita generar cambios importantes en la tercera edad y en especial en los adultos mayores de Calama.
La directora ejecutiva de Comdes, Jubitza Tapia, manifestó que “para nosotros es importante levantar este diagnóstico, porque nos permite mejorar la atención que nosotros como Corporación les estamos entregando y también nos impulsa a seguir teniendo mejoras para ellos y para toda la comuna. Ese es nuestro compromiso con cada uno de nuestros usuarios”.
Segunda etapa
En las próximas semanas se hará una conclusión global de lo que fue este primer diagnóstico, que mostrará a la comunidad los problemas y necesidades que tiene este grupo etario. Es por ello, que el objetivo no es solo saber cuáles son los problemas, sino trabajar en conjunto con las instituciones públicas, Municipalidad, Comdes y otras empresas para así generar soluciones concretas.
La alcaldesa (s), Tamara Aguilera, aseguró que “ya teniendo los resultados vamos a tener mejores líneas de acción y por supuesto, articularnos mejor como servicios públicos”.