- La actividad fue pensada en brindar un espacio de recreación y cuidado personal para ellos.
No olvidarse de ellos mismos, fue el principal objetivo del taller de cuidadores de personas con dependencia severa, realizada en el Camping Comdes. La actividad buscó potenciar diferentes aspectos que permiten llevar a cabo el cuidado de otras personas, con la finalidad de también mantenerse bien emocional y físicamente, puesto que en ocasiones la frustración y la complejidad de ser un cuidador muchas veces son situaciones que requieren bastante amor, comprensión y paciencia.
El Asesor Técnico del Departamento de Salud de Comdes, Sebastián Gálvez, comentó que, “muchas veces la persona que es cuidadora pierde un poco el cuidado de sí mismo, así que la idea de hoy es reforzar y entregar herramientas para que ellos se puedan cuidar, ya sea realizando ejercicios en casa, una alimentación saludable, el cuidado dental, como también, se aprovechó de reforzar las herramientas que los equipos entregan para el cuidado de las personas con dependencia severa”.
La actividad contó con distintos talleres tales como, ayudas técnicas para comprender los trastornos de movimiento, higiene postural para los cuidadores, masajes para ayudar a las contracturas musculares, entre otras actividades en beneficio directo de los usuarios postrados y sus ayudantes.
La kinesióloga del Cesfam Alemania, Patricia Barrientos dijo que, “nosotros nos enfocamos en los cuidados posturales que tienen que tener los cuidadores al estar con sus pacientes postrados, lo que generalmente le indicamos, es que mantengan la espalda recta separando las piernas y doblando las rodillas para atender a sus pacientes”.
Braulia Anza, comentó que “es muy bonito que hagan estas actividades, yo siempre voy cuando las hacen y es importante que uno se informe porque a veces no sabemos si lo estamos haciendo bien”. Ella lleva 13 años cuidando a su esposo con dependencia severa, por lo que agradece que también se organicen estas iniciativas pensadas para ellos.