- Los diferentes centros de salud de la APS se encuentran organizando actividades para que la comunidad se tome los exámenes preventivos de VIH y PAP.
Pruebas de VIH, test de Elisa y mamografías son parte de la promoción y prevención que están realizando las matronas de todos los dispositivos de salud de la Atención Primaria, quienes el 31 de agosto cumplen 185 años de labor matronil. Las actividades comenzaron con una serie de iniciativas y un espectáculo para concientizar sobre la diversidad sexual, la inclusión y el autocuidado.
Para este año, las matronas están trabajando bajo el lema “tu matrona en todas las etapas de tu vida”, puesto que las mujeres pasan por diferentes cambios a lo largo de su vida y el trabajo de los profesionales se hace necesario conocer la importante labor que cumplen con la comunidad.
La matrona y líder del sector del Cesfam Central, Patricia Ángel Ardiles comentó que “este es el mes de la matronería y estamos celebrando la semana de la matrona, ya que cumplimos 185 años de labor y la idea es mostrar a la comunidad la labor que realizamos en sus distintos aspectos y ámbitos, principalmente lo que se hace en la atención primaria y además de informar, hacer prevención y promoción de la salud”.
La profesional, agregó que para ellas las principales preocupaciones de salud que han sido problemas de carácter nacional, donde la desmotivación por hacerse exámenes y los altos índices de VIH en Chile son las más preocupantes. “Lo que está muy en boga es el tema del VIH, hemos visto que a nivel nacional han aumentado mucho las cifras y con la prueba rápida del VIH lo podemos hacer en el momento, tenemos el resultado entre 15 a 20 minutos y es mucho más fácil que hacerse un examen venoso y tener que esperar más días para obtener el resultado y saber cómo nos salió”.
En la actividad organizada en el Cesfam Central, se entregó fuerte mensaje para que las mujeres pierdan el miedo y se realicen el Papanicolau y la mamografía, enfatizando principalmente que en el examen se tomará de forma espontánea en los diferentes centros de la APS, por lo que, no es necesario agendar una hora. Todas las interesadas pueden acudir al cesfam y pedir que les hagan la prueba. “En cuanto a la mamografía nosotros tenemos un convenio para la toma de estos exámenes que es de los 35 a los 64 años y está enfocado principalmente entre los 50 y los 59 años, la idea es que la comunidad se acerque porque es importante que nos tomemos este examen una vez al año” explicó la matrona.
Durante este martes y miércoles se seguirán realizando iniciativas que apuntan a invitar a la comunidad a conocer el trabajo y la labor fundamental que cumplen las matronas para la vida de una mujer, no solo en el embarazo es necesario tener un control periódico con las profesionales sino ante cualquier cambio hormonal, planificación familiar o dudas y consultas sobre sexualidad y métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros.