- La actividad se viene desarrollando hace nueves meses y les entrega las herramientas para que puedan desarrollar algún emprendimiento realizado con sus propias manos.
Trabajar la motricidad fina, socializar entre quienes participan y generar ingresos con la venta de sus productos, son algunos de los objetivos que desarrolla el proyecto de inclusión laboral dirigida a personas con algún tipo de discapacidad y sus familiares que bajo el Programa de Fortalecimiento de la Red de Rehabilitación con Base Comunitaria apoya el proceso de desarrollo y transformación de los Centros Comunitarios de Rehabilitación financiado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
La directora regional (s) de SENADIS Antofagasta, Ximena Arancibia Cruz explicó que, “estamos inaugurando la rehabilitación con base comunitaria en el Cesfam Norponiente de la provincia el Loa. Es un financiamiento de alrededor de 11 millones de pesos que financia esta institución con 10 beneficiarios directos en los talleres de telar”.
Los talleres fueron realizados por una monitora quien se encargó de enseñar los fundamentos básicos acerca del telar, donde cada participante contó con los materiales y las indumentarias necesarias para confeccionar bufandas, atrapa sueños, ponchos, entre otras prendas, como también, almohadas y cuadros revestidos con tela.
La kinesióloga a cargo de la sala de rehabilitación del Cesfam Norponiente, Luz María Romero, contó sobre la importancia de estas iniciativas. “La verdad es que este proyecto es de gran impacto. Comenzamos con poca gente, ya que está enfocado en 10 personas de sala de rehabilitación y sus familias. En este momento se está expandiendo a otros Cesfam porque la idea es replicarlo en otros lugares e incorporar a más personas, incluso a nivel de funcionarios para actividades de auto cuidado”.
La actividad no solo contempló el enfoque de rehabilitación y de terapia, sino que también de socializar entre las personas que asisten al Cesfam Norponiente, generar una pequeña entrada económica e incorporar a las personas con algún tipo de discapacidad a la comunidad trabajando con juntas de vecinos del sector.
Una de las beneficiadas con los talleres, Elizabeth Pérez expresó que, “agradezco a las autoridades y en especial a SENADIS, que fue un proyecto que postuló la señorita Luz María la kinesióloga y Mitzy Lara la terapeuta y felizmente se ganaron este proyecto para el beneficio de nosotras. Lo importante, es que a futuro podamos tener un emprendimiento, ojalá individual y si es grupal mejor también. Es bueno que sea un ingreso para nosotras porque somos dueñas de casa y no estamos en edad de trabajar, pero en este proyecto si lo podemos hacer”, puntualizó.