- Fueron más de 30 personas las que se realizaron los exámenes para conocer su presión arterial y prevenir enfermedades renales.
Controles preventivos, charlas educativas y diferentes exámenes para pesquisar la hipertensión, diabetes y evitar el daño al riñón, fueron algunas de las acciones que se realizaron en el Cesfam Enrique Montt con la finalidad de concientizar a la población y prevenir las enfermedades renales que, en la mayoría de los casos, no presentan síntomas claros y que solo en etapa final se pueden observar.
La encargada del programa cardiovascular del Cesfam Montt, Nataly Luengo, expresó que “el 12 de marzo a nivel mundial se celebra el Día del Riñón, que básicamente es para prevenir enfermedades renales y concientizar a la población. Nosotros a nivel comunal lo celebramos el 9 de marzo y realizamos distintas actividades dentro del día para culminar con una charla. Durante el día de hoy (lunes), se hizo un llamado a las personas para que se vengan a controlar la presión arterial, donde asistieron más de 30 personas”.
En la charla realizada por el equipo del programa cardiovascular, se dio principal énfasis al excesivo uso de sal y como en Chile el promedio de consumo de esta sustancia blanca supera 8 veces la cantidad recomendada por los expertos en el área. Un dato preocupante, ya que según la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) muestra que el 27,7% de la población presenta índices de presión alta en Chile, siendo un factor incidente para llegar a la insuficiencia renal.
La doctora del programa del consultorio, Carla Campos, dijo que “el uso de sal favorece la aparición de la hipertensión, que es la segunda enfermedad que provoca problemas renales a parte de la diabetes. Uno come aproximadamente de 9 a 10 gramos de sal al día y lo recomendado son hasta 2 gr al día. Los chilenos consumimos hasta 4 veces más sal de lo que deberíamos consumir, le echamos sal a todo, hasta el atún y es un producto que ya viene con sal, y es ahí donde nuestro pobre riñón se va secando. Así que los invito a no consumir sal, y los alimentos enlatados lavarlos para sacar el exceso de sal y de esta forma proteger nuestros órganos”.
Consumo de cigarro
Generar problemas a todas las arterias del cuerpo, isquemias en los dedos, infarto al corazón, enfermedades en el cerebro y un mal funcionamiento del riñón, son algunos de los factores que también provoca el consumo del cigarro y que puede conllevar a tener la presión alta, que en un futuro se puede reflejar en una insuficiencia renal afectando directamente a cada persona.
Es así como uno de los usuarios de este cesfam, Gabriel Contreras Callejas, quien además participa de las charlas de tabaquismo y cuenta su experiencia que le permitió dejar de fumar tras una vida siendo un fumador empedernido.
“Empecé a fumar muy joven, desde una cajetilla hasta llegar a fumar un total de 60 cigarros al día. Fue tanto el exceso, que me dio un coma diabético, y por esa razón, hace diez años que dejé el cigarro. Llegué al cesfam Montt y dentro de los exámenes la doctora me puso que tenía tabaquismo y me explicó que, si fumaba un cigarro más, estaba en riesgo de morir. Yo gastaba aproximadamente un millón de pesos en cigarros al año y no me daba cuenta. No podía respirar, me cansaba mucho, y ahora que llevo 10 años sin fumar y no me canso tanto. Por esta razón agradezco que hagan estás charlas que ayudan y nos entregan información. Hay mucha gente que dice que no se puede, pero yo pude dejar el cigarro”, dijo el usuario.
En este cesfam existen programas de ayuda para dejar de fumar. Quienes estén interesados se pueden acercar al centro de salud para preguntar en qué consiste, cómo acceder a ellos y así comenzar el tratamiento para dejar el consumo de cigarro prontamente. Por último, también se puede pedir el examen de creatinina en sangre y orina para conocer el estado de los riñones y su filtración.
“El examen que se realiza aquí es la creatinina en sangre y orina, que es un desecho que se elimina por el riñón y es la forma de medir que tan afectado está nuestro riñón. Es un examen super fácil de hacer, se hace una vez al año y nos puede dar pruebas de que tanto está filtrando nuestro riñón. Si el examen sale alterado se repite después de tres meses y si sale alterado, nuevamente se diagnostica con enfermedad renal para poder tratar al paciente”, dijo la doctora encargada del programa.