- La iniciativa apunta a evitar que los adultos mayores y enfermos crónicos concurran hasta los centros de salud familiar y tener sus controles médicos en su hogar.
Desde muy temprano, Luis Tapia estaba esperando la visita del equipo médico que llegó hasta su casa para realizarle los controles por su hipertensión. Le avisaron ayer que lo irían a visitar y así evitar que se exponga de manera innecesaria en el Cesfam Central, donde es usuario desde hace varias décadas.
Así como Luis, las señoras Ester y Juana, madre e hija, también recibieron sus controles, a través de los equipos multidisciplinarios, que desde la semana pasada comenzaron a operar en la comuna y que beneficia a los enfermos cardiovasculares y adultos mayores, para que desde la comodidad de su hogar puedan recibir los chequeos médicos, la entrega de fármacos y alimentos, si así lo requiere.
El usuario del Cesfam Alemania, Luis Tapia manifestó que “me parece fabulosa esta iniciativa, porque protege a los adultos mayores, que es lo principal. Es bueno, porque así uno no se expone a enfermarse o a cualquier otra cosa”.
En su primera semana de implementación, ya se cuenta cerca de 150 domicilios visitados y ha permitido evitar las aglomeraciones en los dispositivos de salud de la comuna, lo que significa una importante disminución de vías de contagio para los grupos de riesgo. Son cinco equipos que recorren la ciudad y se dividen para llegar a los diferentes sectores de Calama.
En este sentido, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto Pérez explicó que “esta es una de las tantas medidas que estamos tomando como administración, como Corporación Municipal en el ámbito de la salud, también como municipio para efectos de ir a las casas y evitar que la gente se exponga. Bajo el concepto de quédate en casa, porque nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar y atender a cada uno de nuestros usuarios que lo necesita y que, sobre todas las cosas necesita cuidarse”.
Las visitas
Actualmente, las visitas domiciliarias apuntan a los enfermos cardiovasculares, además de quienes padecen enfermedades pulmonares obstructivas, donde se les mide la glucosa, se les hace control de peso y presión. También se hacen preguntas de rutina para saber si han tenido algún problema con sus tratamientos farmacológicos.
La doctora a cargo del equipo del Cesfam Central, Vicky Murillo, dijo que “la demanda es alta, pero poco a poco estamos tratando de abarcar a la población y organizarnos lo mejor posible para que todo sea eficiente y los usuarios reciban la atención que necesitan de manera rápida y sin riesgos”.