- Los SAPUS extienden su funcionamiento y se continuarán aplicando los PCR a los pacientes sospechosos y con contacto estrecho.
Desde esta semana, los centros de salud de urgencia de la Atención Primaria extenderán sus horarios de funcionamiento, para brindar una mayor oportunidad de consulta para quienes se encuentren enfermos con sintomatología leves y moderadas. Es por ello que, el SAR Alemania comenzará a funcionar con turnos de 24 horas.
En el caso de los SAPUS, también adelantarán su apertura. Tal es el caso del SAPU Norponiente, que comenzará a funcionar a partir de las 08.00 horas hasta la medianoche. En el caso del SAPU Sur, abrirá desde las 16 horas hasta las 00.00 horas.
La directora de Comdes Salud, Verónica Pinto Herrera, explicó que “lo ideal es que la comunidad acuda a nuestros servicios de urgencias cuando sean patologías leves y moderadas. Las urgencias reales siguen siendo vistas en el hospital, pero pueden acudir nuestros centros. Estamos entregando el acceso y la oportunidad a la población de tener más lugares donde consultar”.
En el caso de los Centros de Salud Familiar, también están atendiendo de 08.00 a 17.00 horas y a las personas sospechosas de COVID-19 se les está aplicando la prueba de confirmación diagnostica en todos los centros de la atención primaria de salud.
“Si usted consulta en alguno de los centros de salud porque pertenece a un consultorio y amerita tomarle la prueba, también le tomarán la prueba de 08 a 17 horas en los Cesfam”, agregó la directora de salud.
Cuando consultar
El llamado del área de salud es consultar cuando lo amerite, por lo que se llama a la comunidad a acudir a los centros de salud cuando exista dificultad respiratoria, fiebre alta que no cesa después de 24 horas y tener otras sintomatologías conocidas para el COVID 19.
“El llamado principalmente es no atochar la urgencia, es quedarse en casa. Si no es necesario que usted salga no lo haga, sino que queda estrictamente necesario que usted consulte en los distintos servicios porque aumenta la contagiosidad cuando los usuarios comienzan a desplazarse por distintos lugares, el virus se desplaza con las personas. Los servicios de urgencias van a estar transitando el virus a través de las personas que consultan”, puntualizó Pinto.